El libre despido tras la reforma laboral en España

La readmision del trabajador despues de un despidoDeberá tramitarse como un despido colectivo cuando afecte más de: Diez trabajadores, en las empresas que ocupen menos de cien trabajadores. Si es por la vía disciplinaria, el contrato se extingue sin derecho a ninguna indemnización. Ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos. Para ello analizaremos en primer lugar la forma del despido común u ordinario (acudiendo a los requisitos establecidos en el propio Estatuto de los Trabajadores).

Es una de las modalidades de extinción del contrato de trabajo. En este caso si procede a ser indemnizado. La indisciplina o la desobediencia en el trabajo. Es un tema espinoso, ya que este supuesto de “libre despido” choca frontalmente con la situación actual en la que, aunque, se han visto recortados en los últimos años, los trabajadores de nuestro país poseen unos derechos que costaron mucho tiempo de conseguir.

Despido Procedente. La causa más comúnmente escogida por las empresas es la económica y su definición ha sufrido un importante cambio con la reforma. Además de esto, los Convenios Colectivos contienen apartados dedicados a las faltas y a sus sanciones en los cuales se establece que las faltas consideradas como muy graves pueden ser motivo de despido disciplinario. Improcedente cuando dichas causas no sean demostradas. Además, podrías recibir compensación para cubrir gastos de abogado si tu despido violó uno o más de tus derechos legales. No rechaces nunca tus derechos y pídelos cuando no se reconocen.

Puesta a disposición del trabajador de la indemnización a razón de 20 días por año trabajado, prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año, y con un máximo de 12 mensualidades. Despido: todas las causas de despido. Despido disciplinario, se da en los casos en que el trabajador (“supuestamente”) ha cometido alguna falta de entidad tal que permite extinguir la relación laboral SIN INDEMNIZACIÓN, aunque con derecho a desempleo. Ahora bien, cuando el despido se produzca por causas objetivas y estos despidos se realicen desde el 8 de marzo de 2009, la indemnización exenta será la misma que la del despido improcedente. En el presente apartado vamos a analizar los distintos tipos de despido por la forma de comunicar al trabajador la extinción por voluntad del empresario.

La situación económica negativa hace referencia a la empresa en su conjunto o globalidad y no a las secciones o centros de trabajo de la misma ¿Cómo se define? El despido tácito es la extinción de la relación laboral efectuada por el empresario, por la cual, dejando de abonar las retribuciones convenidas, e incumpliendo las formas legalmente establecidas para efectuar un despido según el Estatuto de los Trabajadores, va a acompañado de una serie de actos que determinan que el trabajador entienda que la relación laboral ha finalizado. Si se trata de un despido procedente por otras causas, la indemnización correspondiente sería de 20 días/año. Despido Improcedente.

Despido individual Improcedente: Un despido improcedente es aquel en el que la empresa no alega la rescisión del contrato o no cumple con las exigencias legales para justificarlo. Sin embargo, un empleador puede legalmente negarse a pagar los fondos de despido si se niega a firmar un documento de reivindicaciones. Despido colectivo Una vez vistos los despidos individuales vamos a profundizar en los colectivos, que son los que afectan a varios trabajadores al mismo tiempo y que por ese motivo tienen un tratamiento especial. La creación de un fondo que serviría para sufragar parte de los despidos (modelo austríaco).

En el caso de los períodos de tiempo inferiores a un año tendrás que prorratearlo por meses. En este caso, es procedente que deje su puesto de trabajo por ser un candidato poco adecuado. Si deseas leer más artículos parecidos a cuál es la diferencia entre despido procedente e improcedente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Derecho laboral o te suscribas a nuestro boletín de novedades. Opinión personal: este nuevo redactado podría ser inconstitucional, pero mientras no haya jurisprudencia… Es lo que hay.

Por su parte, el trabajador dispone de 20 días para reclamar. Rogamos accedan al siguiente enlace, que junto a la forma de actuar ante un despido verbal, informa sobre cómo actuar ante un despido tácito: “Cómo actuar ante un despido verbal o tácito”. Os lo explico con un ejemplo práctico: *Por norma general, un año puede tener 218 jornadas hábiles (365 días – 110 días de fin de semana – 23 días laborables de vacaciones -14 festivos anuales), quizás menos gracias a los convenios colectivos. Este tipo de despido consiste en comunicar verbalmente al trabajador que su despido, sin entregar documento escrito alguno, de forma tal que el trabajador no puede acreditar ante terceros que realmente ha sido despedido. Contra este despido se puede reclamar ante el Juzgado de lo Social en un plazo máximo de 20 días. No tienen indemnización como tal.